IP-Tools consists of 19 network utilities that offer a large viriety of network administration and monitoring services.

Info Local (Local Info)

El utilitario de Info Local examina al host local y muestra información referente al computador local, procesador, memoria, datos del Winsock, interfases de red, estadísticas IP (TCP,UDP,ICMP), módems, tabla de ruta, etc.
La información es desplegada en forma de árbol, organizada por categorías. Parte o toda la información puede ser exportada a un archivo en formato texto o HTML. Para ver un ejemplo de la información exportada en formato HTML haga clic aquí.
 

Monitor de Conexión (Connection monitor)

El Monitor de Conexión le permite ver todas las conexiones abiertas en el computador en el que se está ejecutando. Para cada conexión, IP-Tools muestra el protocolo, la dirección IP local, el puerto local, la dirección IP remota, el puerto remoto y su estatus.

Cuando usted selecciona esta página, el programa actualiza la información. Usted también puede seleccionar el ítem Actualizar en el menú surgente que aparece al hacer clic en el botón secundario del ratón, o habilitar la opción auto-actualizar y especificar un intervalo de actualización en la página del Connection Monitor, en el dialogo Options. También es posible instruir a IP-Tools para mostrar nombres de puertos simbólicos en lugar de números de puertos, resolver direcciones IP en nombres de hosts, y registrar todos los eventos en un archivo de registro. Así mismo, es posible definir un criterio de selección para las conexiones basado en el tipo y estatus.

Los valores para estados posibles de los sockets TCP son los siguientes:
CLOSED - Cerrado. El socket no está siendo usado.
LISTENING - Escuchando conexiones entrantes.
SYN_SENT - Activamente intentando establecer una conexión.
SYN_RECEIVED - Sincronización inicial de la conexión en curso.
ESTABLISHED - Conexión que ha sido establecida.
CLOSE_WAIT - Cierre remoto. Esperando el cierre del socket.
FIN_WAIT_1 - Socket cerrado. Cerrando la conexión
CLOSING - Cerrado, luego apagado remoto. Esperando confirmación.
LAST_ACK - Apagado remoto, luego cierre. Esperando confirmación.
FIN_WAIT_2 - Socket cerrado. Esperando apagado remoto.
TIME_WAIT - Esperando después del cierre para la retransmisión del apagado remoto.

Este utilitario es de gran utilidad para detectar programas "trojan" (backdoors). Los programas "backdoors" son herramientas de administración de "hackers" que permiten remotamente administrar computadores en una red.  La diferencia entre los programas "backdoor" y los programas comerciales de administración de redes es su instalación y ejecución silenciosa. Cuando un programa de este tipo se ejecuta, se auto-instala en el sistema y luego monitorea su sistema sin mensajes o solicitudes. En la mayoría de los casos estos programas tampoco aparecen en su Lista de Tareas. Luego de instalado en un computador estos programas podrán realizar cualquier tarea que su autor haya especificado realizar. A menudo los programas "backdoors" pueden monitorear todo, robar información y datos, cargar y ejecutar virus en un PC remoto, borrar información, etc.
 

NetBIOS

El utilitario NetBIOS despliega información despliega información de este tipo referente a las interfases de red.

Usted tiene que especificar la dirección IP del computador de destino o el nombre del host (como "123.23.21.12" o "www.uc.com"), o digitar '*' para el computador local, y definir el número de rango de las interfases de red (como "0-3"). Si el computador remoto/local soporta protocolo NetBIOS, IP-Tools desplegará la información referente a las interfases de red, como la dirección MAC para computadores en el LAN, tabla de nombres, máximo número de sesiones usadas, máximo tamaño de paquetes de sesión, etc.
 

Escáner NB (NB Scanner)

El escáner de recursos compartidos es utilizado para analizar el rango o lista de hosts, y obtener la lista de recursos compartidos como discos e impresoras en cada sistema remoto.

Antes de escanear los recursos, el escáner NB puede:
- realizar un ping al host
- resolver la dirección IP en un nombre de host
- intentar detectar el sistema operativo en el computador remoto.
La información obtenida puede ser exportada en un archivo en formato de texto o en un reporte HTML. Para ver un ejemplo de un reporte de escáner NB, haga clic aquí.
Las opciones para este utilitario se encuentran en la página NB Scanner, en el diálogo Options.
 

Escáner SNMP (SNMP Scanner)

El Simple Network Management Protocol es el protocolo estándar de Internet para el intercambio de información de administración entre aplicaciones de consolas de administración y entidades administradas (hosts, ruteros, puentes, hubs).
El Escáner SNMP Scanner le permite escanear un rango o lista de hosts realizando solicitudes Ping, DNS y SNMP. Por cada dispositivo SNMP que responde, el escáner despliega la siguiente información:
 
  • Host
  • Dirección IP y opcionalmente el nombre del host.
     
  • Status
  • Estatus de la indagación. Si  IP-Tools ha podido obtener la suficiente información del host, este campo muestra el tiempo de respuesta de la solicitud SNMP. De lo contrario mostrará un mensaje de error describiendo brevemente el motivo del fallo en la solicitud.
     
  • System ID
  • Empresa OID o tipo del sistema (Ej.: "Windows Workstation", "Windows Domain Controler" o "1.3.6.1.3.9999").
     
  • System description  
  • Descripción del sistema (este campo puede contener información acerca del hardware o del software funcionando en el host).
     
  • UpTime
  • Representa el intervalo de tiempo desde la última inicialización (boot, start-up) del host.
     
  • Router
  • Muestra "Yes" si el host es un rutero (dispositivo que envía paquetes IP). De lo contrario muestra "No".
     
  • Interfaces
  • Número de interfases de red en el host.
     
  • TCP Curr/Max
  • Muestra el número actual de conexiones TCP establecidas y el número máximo de conexiones TCP que el host puede soportar.
     
  • Community
  • Las "Community string" que han sido utilizadas para comunicarse con el host (usted puede configurar una lista de "strings" que serán utilizadas para comunicaciones con el hosts; ver la opción Community strings).
    Opcionalmente usted puede configurar IP-Tools para que obtenga información adicional. El programa puede solicitar el valor de cualquier contador(es) soportados por el agente SNMP. Vea la opción "Request additional information".

    El programa es multioperacional, y puede verificar múltiples host simultáneamente. Como siempre, la información obtenida por el escáner puede ser guardada como texto simple o como un reporte HTML  (utilice los ítems de menú "Save as Text" o "Save as HTML").
    Todas las configuraciones para este utilitario se encuentran en la página "SNMP Scanner" del diálogo Options.
     

    Escáner de Nombres (Name Scanner)

    El Escáner de Nombres es utilizado para escanear el rango o lista de direcciones IP, y resolver la dirección IP en un nombre de host. Parta definir la lista de direcciones a ser escaneadas seleccione la página ScanList en el diálogo Options.
     

    Escáner de Puertos (Port Scanner)

    El utilitario Escáner de Puertos es utilizado para escanear los hosts, buscando un rango o lista de puertos utilizando protocolo TCP, para así poder ver que servicios están disponibles en el sistema de destino.
    A continuación una lista de algunas de las características del Escáner de Puertos:
    - soporta rango de direcciones como "126.128.12.1 - 126.128.15.254"
    - soporta lista de direcciones (por mayores informaciones consulte la sección ScanList)
    - puede resolver direcciones IP en nombre de hosts antes de escanear sus puertos
    - puede realizar un ping al host antes de escanear sus puertos
    - puede enviar datos específicos a los puertos abiertos detectados en el sistema remoto
    - puede mostrar las respuestas de los servicios del sistema remoto

    Puede ser definida una lista de puertos a ser escaneados antes de que el escaneo sea realizado. Puede usted especificar una lista de puertos separados por comas, y rangos de puertos como "21, 25, 43-80, 110-139", o seleccionar puertos en la página Port List,  en el diálogo Options. Las configuraciones para este utilitario pueden ser definidas en la página Port Scanner, en el diálogo Options.
     

    Escáner de UDP (UDP Scanner)

    El utilitario Escáner de UDP (UDP Scanner) le permite escanear servicios de base UDP (como TFTP, SNTP, Daytime, DNS, etc.) sobre un rango o lista de direcciones IP.
    Vea la lista de funciones de este utilitario:

  • soporta un rango de direcciones para escanear como "126.128.12.1 - 126.128.15.254";
  • soporta una lista de direcciones para escanear (por mayores informaciones referirse a la sección ScanList);
  • puede resolver la dirección IP del host en un nombre de host antes de escanear sus puertos;
  • puede realizar un ping al host antes de escanear sus puertos;
  • puede mostrar respuestas de los servicios de sistema remoto.

    A diferencia de TCP, UDP es una conexión sin protocolo. Esto significa que no usted no puede utilizar métodos estándar para establecer conexiones entre su sistema y sistemas remotos, ni tampoco utilizar exactamente el mismo algoritmo para verificar diferentes servicios UDP.
    La mayoría de los escáneres UDP, disponibles en Internet,  intentan identificar puertos UDP abiertos enviando paquetes UDP falsos y esperando un mensaje ICMP de tipo: 'PORT UNREACHABLE'. Si el paquete ICMP no es recibido, el escáner asume que el puerto UDP es en servicio. Este método es simple pero poco confiable:
    1)  No todos los Sistemas Operativos envían una respuesta ICMP a un cliente si existe un intento de conectarse a un puerto UDP que no tiene una aplicación en escucha.
    2)  Inclusive si los Sistema Operativos con configuración estándar envían respuestas ICMP, algunos programas antivirus/firewall modificarán el comportamiento del sistema y no enviará ninguna respuesta.
    3)  Inclusive si el sistema remoto enviase una respuesta ICMP, algunos ruteros y firewalls entre su sistema y los sistemas remotos pueden hacer caer estos paquetes ICMP.

    Por estos motivos IP-Tools utiliza diferentes maneras de verificar los servicios UDP. Para cada servicio UDP usted puede especificar los datos a ser enviados y las condiciones que describen cual es la respuesta correcta de ese servicio.
    Por ejemplo: para verificar un servicio TFTP complete los parámetros con los siguientes valores:
    - Port: 69
    - Filter: any reply
    - Packet to send: %00%01filename%00%00netascii%00
    en donde filename es el nombre del archivo en el servidor. Recomendamos proporcionar un nombre incorrecto (falso) del archivo. En este caso el servidor no comenzará la transferencia del archivo, y evitará tráfico de red innecesario.

    Cuando inicia el utilitario, IP-Tools estará enviando paquetes UDP (utilizando datos diferentes para servicios diferentes) a cada host en la lista, y mostrará la lista de servicios de donde las respuestas fueron recibidas.
    Esto permite:
    1)  Verificar la disponibilidad de los servicios UDP de forma más confiable;
    2)  IP-Tools puede mostrar respuestas del servicio (en texto o en modo hexadecimal), lo que resulta muy útil cuando necesita verificar si el servicio está funcionando apropiadamente o  no;
    3)  Para diferentes servicios usted puede aplicar diferentes condiciones de filtro. IP-Tools verificará las respuestas de los host y mostrará solamente los servicios que satisfacen las condiciones del filtro.

    IP-Tools contiene una lista preconfigurada de los más populares servicios UDP (Echo, Daytime, Chargen, Time, DNS, TFTP, NTP, SNMP, etc.). Usted puede modificar los parámetros de las verificaciones y agrega verificaciones para los otros servicios UDP.
    Por mayores informaciones referente a las opciones del UDP Scanner, vea la sección "Options -> UDP Scanner" en este documento.
     

  • Escáner de Ping (Ping Scanner)

    El utilitario Ping verifica las conexiones a los computadores remotos enviando paquetes de eco ICMP (Internet Control Message Protocol) a los computadores y esperando los paquetes de eco de respuesta. Cuando la prueba es positiva, el utilitario despliega el tiempo que demoró el computador en responder.
    Usted puede realizar un ping a un computador individual, a computadores de un rango de direcciones IP, o a todos los computadores de la lista (ScanList). También se puede especificar los parámetros (como el tamaño del paquete, tiempo fuera, paquetes a enviar, y TTL) en la página Ping/Trace , en el diálogo Options.
     

    Rastreo (Trace)

    Rastrea la ruta al host remoto a través de la red.
    Este utilitario le permite ver la ruta que toman los paquetes desde su máquina al host específico en la Internet  (Intranel, LAN). Despliega así mismo el tiempo que cada hop (o cada máquina que los paquetes recorren) demora en responder. Usted puede especificar los parámetros del rastreo (como tamaño del paquete, tiempo fuera, paquetes a enviar, TTL, y el máximo número de  hops) en la página Ping/Trace, en el diálogo Options.

    ¿Cómo funciona el Rastreo?
    El programa determina la ruta recorrida a un destino enviando paquetes de eco ICMP (Internet Control Message Protocol ) al destino, con valores TTL (Time-To-Live) variados. Cada rutero o encaminador a lo largo de la vía de acceso es requerido disminuir el TTL en el paquete, en por lo menos 1 antes de enviarlo, por lo que el  TTL es efectivamente un contador de hops. Cuando el TTL en el paquete llega a 0, el rutero debería enviar al sistema de origen un mensaje ICMP de tiempo excedido. El utilitario Rastreo determina la ruta enviando el primer paquete de eco con un TTL de 1, e incrementando el TTL en 1 en cada subsiguiente transmisión hasta que el objetivo responde, o el máximo TTL es alcanzado. La ruta es determinada examinando los mensajes de Tiempo Excedido ICMP enviados de vuelta por cada rutero intermediario. Debe tener en cuenta que algunos ruteros silenciosamente dejan caer los paquetes que con tiempo expirado TTL (Time-To-Live) y esto será invisible al rastreo.
     

    Quién Es (WhoIs)

    El utilitario WhoIs obtiene información referente al host o el dominio de Internet desde el NIC (Network Information Center). Despliega información del nombre del propietario del dominio, contactos administrativos y técnico, y otras informaciones relacionadas.

    IP-Tools trae incorporado una lista de servidores WhoIs con los dominios más importantes. Usted puede crear su propia lista personalizada en el diálogo Opciones de la página WhoIs, y los ítems creados tendrán prioridad sobre la lista interna.
    Usted puede ser parte de un proceso comunitario de elaboración de una lista de servidores WhoIs. Si nos envía su lista personalizada, esta será incorporada a una lista general junto a la contribución de otros usuarios, y una lista general actualizada le será enviada. Haga clic en el botón 'Update' en el diálogo Options de la página WhoIs para iniciar este proceso.
     

    Señalar (Finger)

    'Finger' muestra información a un usuario o usuarios en un sistema específico ejecutando el servicio Finger. La información proporcionada por el servidor 'finger' depende de la configuración del servidor. Esta información puede incluir nombres e identificación de usuarios, directorios de inicio, tiempo de ingreso, última vez que han recibido correo, última vez que han leído el correo, etc.

    Syntax de la solicitud :
      user@host.domain - para obtener información de un usuario específico
      host.domain - para obtener información completa del host.
     

    Buscar NS (NS LookUp)

    Por defecto, el utilitario NS Lookup utiliza Windows API, y el servidor DNS por defecto para buscar los nombres de los dominios de acuerdo a su dirección IP, o una dirección IP desde el nombre del dominio. Despliega el nombre del host, la dirección IP, el alias (si existe).

    Usted puede seleccionar la opción "Advanced Name Server Lookup" (Busqueda de Nombre de Servidor Avanzada) y transformar este utilitario en una poderosa herramienta de administración de red. En este caso usted podrá especificar lo siguiente:

    • servidor DNS
    • puerto y protocolo (TCP, UDP)
    • intervalo de tiempo fuera, y número de reintentos 
    • tipo de solicitud: A, ANY, CNAME, HINFO, MX, NS, PTR, SOA, o TXT
    • habilitar o deshabilitar recursión 
    • modo de salida: Completo, Medio o Compacto
    IP-Tools soporta los siguientes tipos de solicitudes:

    • A - dirección del host
    • NS - nombre autoritativo del servidor
    • MD - destino de correo
    • MF - agente de transporte del correo
    • CNAME - nombre canónico para un alias
    • SOA - marca el inicio de una zona de autoría 
    • MB - nombre de dominio de la casilla de correo
    • MG - miembro de grupo de correo
    • MR - nombre renombrado del dominio del correo
    • WKS - descripción conocida del servicio
    • PTR - puntero del nombre del dominio
    • HINFO - información del host
    • MINFO - información de la casilla o lista de correo
    • MX - intercambio de correo
    • TXT - series (strings) de texto

    Obtener Hora (Get Time)

    El utilitario 'Get Time' utiliza el 'Time Protocol' para obtener la hora de los servidores horarios y sincronizar el dispositivo horario en el computador local.

    Usted puede hacer uso de este utilitario de forma manual, haciendo clic en el botón 'Get Time' para obtener la hora exacta actual, y haciendo clic en el botón 'Synchronize', sincronizar el dispositivo horario local, o puede utilizar IP-Tools para obtener y sincronizar la hora automáticamente.

    Para el modo automático utilice los siguientes parámetros de línea de comando:
    > ip_tools.exe   /SetTime   RetriesNumber   TimeServer1   [AlternativeTimeServer2   [AlternativeTimeServer3   [...]]
    donde:
       RetriesNumber - máximo número de intentos de conexión con los servidores horarios (rango: 1..255)
       TimeServer1 .. AlternativeTimeServerN - direcciones de los servidores horarios
    IP-Tools intentará conectarse y obtener la hora del primer servidor (TimeServer1). Si el intento es exitoso, el programa recibe la hora del servidor, establece la hora correcta (+GMT) en la máquina local y finaliza su tarea.  Si el programa no consigue conectarse con TimeServer1, intenta conectarse con el segundo servidor alternativo (AlternativeTimeServer2), etc. Después de no poder conectarse con el último servidor en la lista, IP-Tools vuelve al primero de la lista (TimeServer1). IP-Tools realizará la cantidad de intentos especificados en el número máximo de reintentos (maximum RetriesNumber).
    Ejemplo :> ip_tools.exe   /SetTime   2   192.43.244.18   augean.eleceng.adelaide.edu.au
     

    Telnet

    El cliente Telnet es un programa de emulación de terminales para redes  TCP/IP, como la Internet, que le permite ingresar en un computador desde un punto remoto. Usted puede ingresar un comando a través del programa Telnet y el comando será ejecutado de la misma forma que si usted ingresase el comando directamente en la consola del servidor. Este le permite controlar el servidor y comunicarse con otros servidores en la red.

    Esta página tiene dos ventanas. La página inferior no traduce secuencias ESC, pero guarda todos los datos recibidos, y funciona de forma similar al archivo de registro. La ventana superior utiliza el terminal virtual del cliente telnet, que traduce las secuencias ESC.
     

    Cliente HTTP

    El utilitario HTTP le permite ejecutar solicitudes HTTP y verificar respuestas de los servidores http. ¿Para que le puede ser útil este programa, ya que usted ya tiene un explorador web? Hay varias razones:
    1)  El utilitario http puede mostrar la información completa del encabezado (código de respuesta HTTP, cookies, nombre y versión del servidor web, etc), información que la mayoría de los exploradores no muestran al hacer clic sobre la opción “mostrar origen” (view source).
    2)  Usted puede rápidamente cambiar los parámetros de la solicitud HTTP (ej.: post data, user name, proxy server, etc) y verificar su script CGI de formas diferentes. Por ejemplo, puede ejecutar una solicitud HTTP utilizando diferentes valores para el parámetro “Agent” y verificar como el servidor responde ante los diferentes exploradores web.
    3)  Este utilitario puede de forma segura obtener la porción de texto de la página web sin  aceptar cookies y sin ejecutar ningún script. Tampoco mostrará ninguna imagen o menús surgentes con publicidad. Usted puede desmarcar la opción   "Display HTTP header and HTML tags" y echar un vistazo al contenido de la página HTML .

    Para iniciar este utilitario, simplemente digite la URL que desee verificar en el campo “URL”, y haga clic sobre el botón de inicio. Para modificar los parámetros de la solicitud HTTP (como por ejemplo el método de solicitud, nombre de usuario, contraseña, proxy server, etc), seleccione el ítem Options en el menú surgente (o el principal). El menú surgente del utilitario HTTP contiene también los siguientes ítems:
    Save as HTML Guarda los datos recibidos en su última solicitud (IP-Tools guardará la página HTML completa, independientemente de la opción "Display HTTP header and HTML tags")
    Save as Text - Guarda el contenido de la ventana de salida en un archivo de texto
    Clear - Limpia la ventana de salida
    Copy - Copia el texto seleccionado en el Bloc de Notas
    Select All - Selecciona todos los textos en la ventana de salida
    Launch browser- Inicia el explorador instalado en su sistema, y abre la página URL especificada en el campo “URL”

    Monitor IP (IP Monitor)

    El Monitor IP despliega en tiempo real gráficos con el número de Input, Output, y paquetes de Error para protocolos TCP, UDP, y ICMP.

    ipmon
    TCP In
    El número total de segmentos recibidos, incluyendo aquellos recibidos con error. Este conteo incluye segmentos recibidos en las conexiones actualmente establecidas.
    TCP Out
    El número total de segmentos enviados, incluyendo aquellos de las conexiones actuales, pero excluyendo aquellos conteniendo octetos retransmitidos..

    UDP In
    El número total de data gramas UDP entregado a los usuarios UDP.
    UDP Out
    El número total de data gramas UDP enviados desde esta entidad.
    UDP Error
    El número total de data gramas UDP recibidos para los cuales no se encontró aplicación en el puerto de destino.    +    El número de data gramas UDP que no pudieron ser entregados por motivos diferentes a la falta de una aplicación en el puerto de destino.

    ICMP In
    El número total de mensajes ICMP que la entidad ha recibido (este conteo incluye todos aquellos contados por icmpInErrors).
    ICMP Out
    El número total de mensajes ICMP que la entidad ha intentado enviar (este conteo incluye todos aquellos contados por icmpInErrors).
    ICMP Error
    El número total de mensajes ICMP que la entidad ha recibido, pero ha determinado que contenía errores (suma de chequeo ICMP erradas, extensiones equivocadas, etc.).    +    El número de mensajes  ICMP que la entidad no envió debido a problemas descubiertos dentro del ICMP, como por ejemplo falta de buffers. Este valor no debería incluir errores descubiertos fuera de la capa ICMP. como la incapacidad del IP de rutar el data grama resultante. En algunas implementaciones puede que no existan tipos de errores que contribuyan en el valor del conteo.
     
    Host Monitor

    El utilitario Host Monitor monitorea el estatus up/down de los hosts seleccionados.

    El programa envía paquetes ping por cada computador en la lista. Usted puede definir para cada host los siguientes parámetros: tiempo fuera, conteo de reintentos, intervalo, y comentario. Cuando el host modifica el estatus, el programa puede ejecutar un sonido y escribir información referente al evento en el archivo de registro como texto o HTML.

    Además, para cada host usted puede definir comandos para ejecutar programas externos. IP-Tools ejecuta este comando cuando el host modifica el estatus de "dead" a "alive" o de "alive" a "dead".
    En este comando usted puede utilizar plantillas:
       %DateTime% - IP-Tools remplaza esta plantilla por la fecha y hora actual
       %HostName% - IP-Tools remplaza esta plantilla por el nombre del host
    El directorio "SAMPLES\" contiene dos ejemplos de programas externos:
      - el programa "message.exe" despliega un dialogo de mensaje (el mensaje pasa vía la línea de comando)
      - el programa "sendmail.exe" es un programa de correo simple, y puede enviar un e-mail de forma automática  (puede especificar todos los parámetros en la línea de comando)
    Por ejemplo, usted puede definir una línea de comando como esta "samples\sendmail.exe To=admin@firm.com "Subject=%datetime% host %hostname% is Dead" StartAfterLoad"

    Info  Si usted necesita un programa rápido y robusto para monitorear los ruteros de red, ordenadores, servicios y recursos, debería evaluar nuestro Advanced Host Monitor. Este programa, ganador de varios premios, tiene 55 métodos diferentes de prueba, soporta perfiles de acción altamente flexibles, cronogramas, diferentes formatos de archivo de registros (DBF, Text, HTML, ODBC), cuenta con un Administrador de Reportes (Report Manager) incorporado,  así como un Analizador de Registros (Log Analyzer), y un Visor de Registros (Log Viewer), que pueden ser fácilmente configurados para ajustarse a sus necesidades.

     

    Trap Watcher

    El utilitario Trap Watcher le permite recibir mensajes SNMP Trap - mensajes no solicitados desde un dispositivo (como un rutero o un servidor) a una consola SNMP. Los mensajes Traps pueden indicar condiciones de encendido o enlace de conexión/desconexión, temperaturas excediendo ciertos umbrales, alto tráfico, etc. Los mensajes Traps proporcionan una inmediata notificación para un evento que, de otra manera podría ser solamente descubierto en el curso de ocasionales escrutinios.

    El utilitario Trap Watcher le proporciona la capacidad de recibir mensajes SNMP Trap. Muestra información acerca de traps, registra información acerca de todos o algunos mensajes específicos en archivos de registro. Así mismo, ejecuta aplicaciones de terceros en respuesta a cada o específicos grupos de mensajes SNMP traps, etc.

    El Trap Watcher muestra la siguiente información con respecto a cada mensaje trap:
  • Date (Fecha)
  • Representa la fecha y hora local cuando el mensaje fue recibido
  • Source host  
  • Representa la dirección IP del host que ha enviado el mensaje
  • Trap type
  • Representa el tipo de mensaje trap. Proporciona información acerca del tipo genérico, y el número específico de la empresa. El tipo genérico puede ser uno de los siguientes: Cold Start, Warm Start, Link Down, Link Up, Auth Failure, EGP Loss, Specific.
    • Cold Start - el remitente esta reinicializando y su configuración puede haber cambiado
    • Warm Start - el remitente está reinicializando, pero su configuración no cambiará
    • Link Down - falla en uno de los enlaces del agente
    • Link Up - uno de los enlaces del agente ha aparecido
    • Authentication Failure - el agente ha recibido un mensaje de protocolo autenticado incorrectamente
    • EGP Neighbor Loss - un "Exterior Gateway Protocol" vecino ha caído
    • Enterprise Specific - el mensaje trap ha sido identificado como no uno de los traps básicos
    El número específico de empresa se aplica solamente cuando el tipo genérico de trap es "Enterprise Specific"; de lo contrario, el número específico de empresa es 0
  • Enterprise
  • El campo Enterprise contiene un OBJECT IDENTIFIER (IDENTIFICADOR DE OBJETO) que le da nombre al dispositivo que ha enviado el mensaje trap
  • OID
  • Nombre de la Variable (OID)
  • Value
  • Valor de la Variable

    Haciendo clic en la cabecera de la columna "Date" usted puede cambiar la forma de clasificación de los mensajes. Los mensajes más recientes podrán así aparecer al principio de la lista.

    En el diálogo Opciones podrá especificar las configuraciones generales del Trap Watcher, y proporcionar instrucciones especiales para procesar todos o algunos de los mensajes. Ej.: usted puede registrar todos los mensajes, pero enviar un mensaje de correo electrónico solo cuando un mensaje de un dispositivo específico es recibido. O usted puede mostrar en pantalla todos los mensajes pero registrar solamente los mensajes [Link Down] y [Link Up].
     



    Cada utilitario tiene un menú surgente, que aparece cuando hace clic en el botón secundario.
    Los comandos típicos en este menú son:
     Guardar como...(Save as...)  - guarda información en archivo de texto
     Guardar como HTML (Save as HTML...)  - guarda información en reportes HTML
     Limpiar  (Clear)  - limpia la ventana de salida
     Copiar (Copy)  - copia el texto seleccionado en el Bloc de Notas
     Seleccionar Todo (Select All)  - selecciona todos los textos en la ventana de salida
     Opciones (Options)  - abre el diálogo Opciones